Matrimonio, distancia y los retos que enfrentan

Las remesas son producto de la migración, fenómeno social que ha estado presente durante toda la historia de la humanidad.

A nivel individual o familiar, las remesas constituyen una importante fuente de ingresos y cubren la mayor parte del consumo del hogar. En muchos casos, representan más del 50 por ciento de los ingresos del hogar. Como tal, se utilizan para cubrir servicios básicos, gastos médicos y de educación.

Cuando es papá quien se va al extranjero

Cuando el jefe del hogar decide salir del país en busca de una mejor vida para su familia, son muchos los retos que enfrenta:

  • Instalarse en un nuevo país.
  • Adaptarse a los cambios de clima, horario y cultura.
  • Encontrar un nuevo trabajo.
  • Luchar en muchas ocasiones contra discriminación o racismo.

Estas por mencionar algunas… Sin embargo, también toca enfrentar otros desafíos, los que deja en casa.

¿Qué pasa en casa cuando el padre se ha ido?

Estos son algunos de los escenarios más comunes:

  1. La ausencia física: Para los hijos y esposa, se vuelve un nuevo reto que implica llenar ese vacío. Hoy en día es más fácil asimilarlo gracias a las redes sociales y el internet que permiten la comunicación diaria. Si usted es un papá que está fuera, procure mantener siempre contacto con sus seres queridos.
  • El temor al reemplazo: Este es uno de los retos más duros que enfrenta una familia transnacional. Imaginar que “otro” u “otra” ocupará su lugar, mientras estén separados puede ser atemorizante. La comunicación, la seguridad y la confianza son pilares vitales para mantener la unión en medio de la distancia. Y la base de estos pilares debe ser el amor sincero y real.
  • Miedo al qué dirán: Los comentarios u opiniones mal intencionados de otras personas también se convierten en un reto si lo permitimos. Frases como: “los abandonó” “seguro allá hará otra familia” o “él allá trabajando y ella aquí sin hacer nada” pueden ser expresiones hirientes. Lo ideal es hacer caso omiso y mantener siempre la meta clara: Todo es para un futuro mejor.
  • ¿Y si fracaso?: El temor a lo desconocido es propio del ser humano, al igual que el miedo al fracaso. Dese la oportunidad. Si las cosas no marchan bien, recuerde que hay un hogar que lo está esperando.
  • ¿Y si mis hijos me olvidan?: Mientras no falte la llamada de papá, la remesa que envía papá y los consejos sabios de papá, los hijos no olvidarán. Recuerde que en muchos casos la migración es temporal. Y cuando vea los frutos en sus hijos, sabrá que todo ha valido la pena ¡Ánimo!