Ya somos más de

100,000 personas

Evita las filas, el efectivo y la espera. Retoma el control de tus gastos.

¡Decile hola a tu libertad financiera!

Acciones transformadoras: 3 maneras de ahorrar y cuidar el medio ambiente.

septiembre 4, 2022

El cuidado del medio ambiente es tarea de todos, cada acción por pequeña que sea, suma, lo importante es realizar cambios en nuestro entorno y hasta en nuestros hábitos.

Hay muchas maneras de contribuir a generar cambios, aquí compartimos tres formas rápidas, simples y sencillas que podemos hacer para empezar, porque recuerde que todo camino inicia con los primeros pasos.

1. Sustituya sus utensilios de plástico.

¿Se ha puesto a pensar en la cantidad de plástico que usamos día a día? Por ejemplo, en las botellas con agua que usualmente compramos en los diferentes establecimientos y que en dependencia de la marca y el lugar el costo puede ir incrementando. Pues bien, estas botellas contienen Bisfenol A (BPA) un material dañino para nuestro medio ambiente.

El bisfenol A es una sustancia química industrial que se ha utilizado para fabricar plástico y resina desde los años cincuenta. Algunas investigaciones han demostrado que el BPA puede filtrarse en los alimentos o las bebidas de los envases que se fabrican con este químico. Esta sustancia también se encuentra en recipientes plásticos en donde almacenamos nuestros alimentos.

Lo ideal es reemplazar esos recipientes, puede optar por vidrio, porcelana, acero inoxidable o plástico que no contenga BPA.

¿Cómo saber cuándo un recipiente está libre de BPA? Debemos revisar la numeración que traen la mayoría de estos recipientes. Si su numeración es 2, 4 o 5 es plástico que puede utilizar y reutilizar, en cambio, 1, 3, 6 y 7 es plástico que contiene BPA y otras sustancias químicas.

En el caso de sustituir su botella para al agua, habrá hecho una inversión que le permitirá ahorrar, ya que no tendrá que estar comprando botellas cada que se encuentre en la calle ni reutilizando una que contenga BPA; asimismo tendrá un envase duradero y bonito, ya que hoy en día hay variedad de estilos.

2. Dele una oportunidad a la ropa de segunda mano.

La industria textil es una de las que más daños le hacen al medio ambiente, ya que, para muestra un botón, según el sitio Aula Magna (Madrid, 2014) para fabricar un pantalón se requieren de dos a tres mil litros de agua, por los colorantes y todo el proceso que conlleva la prenda.

La ropa usada puede ser una buena opción para ahorrar dinero, si se da a la tarea de buscar con tiempo puede encontrar prendas en buen estado y a bajo costo, pero deténgase, siempre piense antes de salir qué está buscando, así no comprará por impulso o solo porque una prenda esté barata.

De igual manera, cuide mucho las prendas que utiliza actualmente porque podría donarlas o hasta venderlas usted mismo y ganar un poco de dinero extra.

La ropa de segunda mano es de las mejores opciones para el medio ambiente (¡y su economía!) ya que extiende la vida de las prendas existentes y contribuye al reciclaje de las mismas.

3. Sea consiente del uso del agua.

Una de las formas de ser empáticos con el medio ambiente, es el uso medido del agua. Aproveche la temporada lluviosa para recoger agua que le pueda servir para regar las plantas, lavar el baño o el carro.

Otra de las formas de contribuir al medio ambiente y el cuido del agua, es que si usted tiene mascotas, aproveche de bañarlos en el jardín, en donde se pueda beneficiar su mascota y a la vez el agua sirva de riego.

Utilice baldes en vez de mangueras, algunos sistemas de riego derrochan demasiados litros de agua por hora, por lo cual es mejor utilizar sistemas de riego alternos para evitar que el consumo de agua sea mayor.

Small business worker watering plants

Por último, no olvide cerrar la llave del grifo cuando no la esté utilizando, lavar los platos o alimentos con una taza sería una forma efectiva de evitar que la llave esté abierta vertiendo más agua de la necesaria. Pequeñas acciones, generan grandes cambios.